Buscan jubilados norteamericanos para repoblar pueblos de España

Una compañía quiere traer jubilados de los Estados Unidos y Canadá a los pueblos de la España rural para colaborar de esta forma a la repoblación. El genial propósito se le ha ocurrido a Gary Bedell, un ciudadano canadiense que lleva varias décadas habitando en España y que desea jubilarse aquí.

Su proyecto es tan sencillo que parece perfecto. Les ofrece una vida plácida en pueblos con atractivo donde sus ahorros se aprovechan mucho más que en sus lugares de origen y en los que serán aceptados con los brazos abiertos.

Su idea, puesta en marcha este mes de septiembre a través de la empresa sin ánimo de lucro ‘Viva Rural Spain’. Lo primero que llama la atención de la propuesta es que quiera que vengan ancianos a lugares con elevado envejecimiento poblacional. “La verdad es que España tiene pensionistas por un tubo”, afirma Bedell.

No todos los pueblos valen. La plataforma busca poblaciones que no estén a más de 90 min. en automóvil de un hospital y que cuenten además con servicios básicos como comercios y farmacia, así como con el acuerdo del ayuntamiento de apoyar a los nuevos residentes para facilitarles su integración.

 

Pequeño ratón corre en círculos durante dos horas

Un extraño material ha surgido en línea del momento en que un pequeño ratón corrió en un círculo cerrado para más de las dos horas .

El pequeño roedor fue visto corriendo en la parte superior de una tapa de alcantarilla , se niega a parar por más de 120 minutos , de acuerdo con el título junto con el vídeo .

El extraño material de archivo se ha cargado en LiveLeak.com donde ha tenido más de 21.900 visitas en tan sólo 13 horas.

Gato japonés limpia la tarima de la cocina con una toalla

Este espectacular vídeo ha surgido de Japón, que muestra un gato limpiando las tablas del suelo de la cocina con una toalla.

En las imágenes, el animal de pelo gris camina arriba y abajo de la habitación, el uso de los sus dos patas delanteras para limpiar la superficie.

El gato se pule repetidamente el piso en el hogar en Japón.

En un momento en el video el gato comienza a buscar al propietario, como si fuera a pedir ayuda en el proceso de limpieza.

Gallicant, un pueblo abandonado en Tarragona

Gallicant es una aldea del municipio de Arbolí (Tarragona), situado al norte del término, en un meseta de la ladera septentrional del Puig de Gallicant. Quedó abandonado en la década de los años 50.

En Gallicant se emplazan nueve casas dispuestas en línea, una al lado de la otra: Cal Sargantana, Cal Matillo, Ca l’Anyep, Cal Bodro, Cal Casat, Cal Manuel, Ca l’Estudiantó, Cal Joanet i Ca l’Estudiant. Nueve casas que quedaron absolutamente vacías al término de la guerra civil y que hoy no son mas que conjuntos de escombros y paredes a medio derruir.

Villota de Losa, un pueblo abandonado en la provincia de Burgos

Villota de Losa es un despoblado situado en la comarca de las Merindades y que quedó vacío aproximadamente hacia el año 1960 a causa al aislamiento que padecían. Su población, hasta mediados del siglo XX, era de entorno a las 70-80 personas.

La forma más rápida de llegar a Villota de Losa es con seguridad siguiendo sendas pistas cercanas a Teza de Losa. Esta elevada y aislada población situada en un terreno muy pedregoso era conocida como «El balcón de Losa».

A la caída del Antiguo Régimen queda incorporado al ayuntamiento constitucional de Junta de Villalba de Losa, en el partido de Villarcayo que perteneces a la región de Castilla la Vieja. Las fiestas patronales se celebraban siempre en diciembre para la Inmaculada Concepción en honor a la patrona, La Purisima.

portilla venada

Un pueblo de León une sus fuerzas para rescatar a una venada

Todo ocurrió a primera hora de la tarde, cuando Fernando y Mario Domínguez, dos jóvenes hermanos de Portilla de la Reina, se hallaban en el bar y observaron cómo empezó a caer por la nieve una venada adulta, acaso desde una «cuevina» en la parte superior de la montaña.

No vacilaron y, rápidamente, dio comienzo la operación rescate. En primer lugar se aproximaron con unas raquetas de nieve al lugar donde el animal se había quedado parado. “La intentaron bajar y se resistió. Se escurrió hasta el río. El río significa la muerte para una venada”, explica Javier Goás, uno de los testigos del despeño de la venada y que dejó grabado en foto y vídeo cómo otras dos personas, familiares suyos, se esforzaban en tratar de devolverla al monte.

No sin complicaciones, consiguieron retirarla del lugar y transportarla al garaje de la vivienda que también acoge el bar del pueblo, donde el animal ha sobrevivido a la primera noche, a pesar de su frágil estado de salud.

Portilla de la Reina está localizada dentro de una de las regiones de los espacios naturales de Castilla y León, y rayando con uno de los parques nacionales más significativos de España: el Parque Nacional Picos de Europa.

Los diez pueblos con más encanto del País Vasco

La cultura, el alma, la gracia de esta región está en los pequeños pueblos que ocupan sus valles, laderas y costas. Este Top 10 del País Vasco está cargado de buenos prototipos de este género rural, siempre cargados de parajes idílicos que se salen de lo establecido para llegar a ser un monumento.

1. ELANTXOBE (Vizcaya)

Municipio costero del territorio histórico de Vizcaya, Elantxobe se abriga en la ladera este de la mole rocosa del cabo Ogoño, y lo protegen varios acantilados. El olor a salitre transporta al viajero hasta el puerto, en el que se aglutina la tarea pesquera. En 1783, se construyeron varios muelles para afrontar las acometidas del mar. Actualmente han sido reforzados y aderezan la imagen del municipio. Si nos adentramos en sus calles, podremos conocer la iglesia parroquial San Nicolás de Bari, destinada al patrón de los marineros.

elantxobe

2. LEKEITIO (Vizcaya)

Lekeitio es un pueblo pesquero que está situado en la costa de Vizcaya, perteneciente a la comarca de Lea Artibai, asentado sobre las laderas de los montes Otoio y Lumentza. Las calles del casco antiguo de Lekeitio nos brindan la oportunidad de gozar de un rico patrimonio artístico, encarnada por la Basílica de la Asunción de Santa María con su espléndido retablo gótico bañado en oro, el tercero más grande de España. Un paisaje único adornado con la isla de San Nicolás y la ría del Lea.

lekeitio

3. GETARIA (Guipúzcoa)

Esta villa medieval amurallada, establecida en una ladera, llama la atención por el contorno del monte San Antón, más conocido por su particular forma como el «Ratón de Getaria», que sale hacia al mar. Enclavada en la comarca de Urola Kosta, Getaria es célebre por ser cuna de un modisto y un navegante, Cristóbal Balenciaga y Juan Sebastián Elcano. Son renombrados sus restaurantes que elaboran pescado a la parrilla y el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en sus cercanías que tiene el nombre de chacolí de Getaria.

getaria

4. MUNDAKA (Vizcaya)

Célebre por su ola izquierda que seduce cada año a innumerables surfistas, este llamativo pueblo marinero está localizado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Mundaka, de lleno en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, espacio natural integrado por extensas marismas y 12 km de amplios arenales que sirven de alojamiento para muchas aves migratorias.

mundaka

5. ELORRIO (Vizcaya)

Este pueblo vizcaíno llama principalmente la atención por poseer un patrimonio medieval singular en toda Vizcaya. Su casco histórico fue proclamado Conjunto Monumental 1964. Es un placer pasear por sus calles, llenas de palacios y casas nobles de piedra y sillería labrada de los siglos XVII y XVIII. Perteneciente a la comarca del Duranguesado, fue fundada en 1356 por el infante Don Tello, XX Señor de Vizcaya.

elorrio

6. TOLOSA (Guipúzcoa)

Enclavada a orillas de río Oria, Tolosa es un pueblo de gran significación histórica. El casco antiguo está constituido por calles angostas estructuradas de forma paralela y separadas por numerosas plazas. Destaca ante todo la iglesia parroquial de Santa María del siglo XVII, templo del conocido como Gótico Vasco. Son célebres los Carnavales de Tolosa (Tolosako Iñauteriak), festejo pagano que nunca dejó de celebrarse desde sus inicios.

tolosa

7. ELCIEGO (Álava)

La villa de Elciego se localiza al sur de Rioja Alavesa, la comarca más meridional del territorio alavés. Al igual que en todos los pueblos de la zona, el vino y todo lo vinculado con este producto es el eje de todas las actividades de la localidad. Por ello, es un destino inevitable para los apasionados de la vitivinicultura. De hecho, cuenta con numerosas bodegas de gran calidad, y la oferta es insuperable.

elciego

8. LAGUARDIA (Álava)

Hablamos de una villa amurallada que antiguamente fue notable atalaya pero hoy te recibe con los brazos abiertos y una extraordinaria oferta enogastronómica. El recorrido medieval de las angostas calles de Laguardia, las puertas de acceso al lugar y los restos de murallas que aún permanecen te transportarán en el tiempo. Aún se mantienen cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus nombres son: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia.

laguardia

9. AZPEITIA (Guipúzcoa)

Esta localidad guipuzcoana es muy popular por el santuario de Loyola. Se situa a un kilómetro del casco urbano y es, sin lugar a duda, el conjunto más representativo del municipio. Esta edificación barroca tiene planta circular y está rematada por una espléndida cúpula. Asimismo, disfrutaremos de la casa-torre medieval de los Loyola, en el que vino al mundo San Ignacio de Loyola, el vasco más insigne.

azpeitia

10. OÑATE (Guipúzcoa)

Localizada en la comarca del Alto Deba, a los pies del monte Aloña, las ásperas pendientes que envuelven el municipio encierran un extraordinario casco histórico, señalado por destacados edificios, palacios e iglesias de gran valía arquitectónica. La universidad Sancti Spiritus, enclavada en uno de las entradas principales de Oñati, es considerado como uno de los tesoros de la arquitectura civil del renacimiento vasco.

oñate

Ossa de Montiel, el pueblo albaceteño del terremoto de 2015

Ossa de Montiel es un municipio de la provincia de Albacete que se encuentra a 85 km. de la capital provincial. Una gran parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera corresponden a esta población.

Es el municipio más occidental de la provincia de Albacete, perteneciente a la comarca del Campo de Montiel y en plena ruta del Quijote. Ubicado a 901 metros de altitud y con 24.000 hectáreas de término, de las cuales 15.000 son ocupadas por romero, encina, sabina, enebro, etc.

Dentro del casco urbano de Ossa de Montiel se emplaza la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. El templo es un edificio gótico de principios del siglo XVI constituido por planta rectangular, arcos diafragma transversales, cubierta mudéjar de madera y coro alto a los pies sostenido por pilares.

La Cueva de Montesinos se encuentra a 5 kilómetros de la población en dirección a las Lagunas de Ruidera. Es una cueva kárstica de poca profundidad. El célebre Miguel de Cervantes centra el desarrollo del capítulo XXII de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha en esa gruta.

El 23 de febrero de 2015, a las 17:16 hora local, la localidad fue el epicentro de un movimiento sísmico ocurrido a 10 kilómetros de profundidad. El terremoto registró una magnitud 5,2 en la escala de Richter.

 

 

Setenil de las Bodegas, un pueblo gaditano famoso por su casas cueva

Uno de los rincones de la provincia de Cádiz más considerados, buscados y peculiares para realizar una salida de turismo rural, de esas que te llenan las pilas en 48 horas, es el pueblo de Setenil de las Bodegas. Este lugar, ubicado en la ruta de los pueblos blancos, a tan sólo 14 kilómetros de Ronda, se ha transformado en visita inexcusable para el alquiler de casas rurales.

Uno de los grandes motivos para visitar Setenil de las Bodegas son sus célebres casas cueva, ubicadas en la zona baja del pueblo, se utilizó el tajo que el río Guadalporcún ha ido creando en la roca para erigir estas casas, que a diferencia de otras edificaciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, se limitan a cerrar el muro rocoso y desarrolla el habitáculo de forma longitudinal, estas casas conservan una temperatura fresca para el verano y cálida en invierno, constituyendo un reclamo turístico de gran interés.

Naturaleza, patrimonio histórico-artístico y, además, tradiciones y costumbres. La población ofrece festejos, la feria, la romería, su Semana Santa de Interés Turístico Nacional, artesanía y una extraordinaria gastronomía asentada en productos como jamones, quesos, legumbres, postres y el delicioso y laureado aceite de oliva de Setenil de las Bodegas.

 

Sort, un pueblo leridano famoso por su lotería

Sort, capital del Pallars Sobirà, está localizado en la provincia de Lleida (Pirineo Catalán). La población se sitúa a ambos margenes del río Noguera Pallaresa y es célebre, entre otras cosas, por haber sido agraciada en varias ocasiones con el Gordo de la Lotería de Navidad. Su administración, «La Bruixa d’Or» es la que más lotería despacha en España.

Pero Sort es mucho más que administraciones de lotería y gente abriendo botellas de champán. Para comenzar, es un sitio perfecto para liberar adrenalina: enclavado en pleno Pirineo, atrae a los aventureros a hacer rafting, piragüismo, parapente, barranquismo y otras muchas actividades.

El pueblo de Sort tiene también su historia. Su núcleo histórico -constituido por angostas calles y casas de piedra, madera y pizarra- se agrupa al pie de un espolón peñascoso donde se hallan las enormes torres de planta circular, la fachada gótica y las murallas del antiguo Castillo de Sort (que en el año 1842 fueron añadidas como muros del camposanto). Este castillo medieval fue la antigua vivienda de los condes del Pallars.