Chopo de Aguilar de Alfambra

Un chopo de Teruel opta a ser ‘Árbol Europeo del Año’

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En Aguilar de Alfambra, un pequeño pueblo de Teruel, de lo que alardean, sobre todo, es de árboles. De chopos, más concretamente. Y ahora lo hacen a nivel internacional, presentando a uno de ellos —escogido por su extraordinario porte— al galardón europeo al mejor árbol del año («European Tree of the Year»).

En el sur aragonés, chopo cabecero es el nombre popular que toma el álamo negro tras ser sometido a una poda regular para conseguir madera, combustible y forraje. Por el tipo de poda suele ensanchar la parte superior de su tronco, de aquí su nombre.

El ejemplar escogido es un chopo cabecero ubicado en el camino del Remolinar de Aguilar del Alfambra. Es un ejemplar notable que disfruta de buena salud, tiene 24 metros de altura, otros 20 metros de diámetro en la copa y además un perímetro en el tronco de casi seis metros. Y varios cientos de años de antigüedad.

Vota al Chopo cabecero de Aguilar del Alfambra (250 años) como Árbol Europeo de 2015 —> http://www.treeoftheyear.org/Letosni-rocnik/Topol-cerny-v-Alfambre.aspx