Archivo de la categoría: Aragón

El pueblo más alto de España busca «guardianes del invierno» en un anuncio de TV

Con 1.692 metros de altitud, Valdelinares (Teruel) se reclama como el pueblo más alto de España. Sus vecinos se conocen ahora en las redes sociales como los «guardianes del invierno» gracias a la campaña publicitaria de la marca de coches Skoda que la localidad quiere emplear para atraer a una familia que salve su escuela.

A día de hoy son 70 «los guardianes del invierno». Y es que la despoblación también ha empezado a afectar a este pueblo turolense, a pesar de ser uno de los más pujantes gracias a la estación de esquí de Aramón Valdelinares. De hecho, cuenta con tan solo siete niños en su escuela local.

El alcalde, David Benages, destaca el soporte que la firma de automoción ha dado a la lucha que el consistorio tiene desde hace meses contra su despoblamiento y, sobre todo, por el mantenimiento del colegio.

 

Chopo de Aguilar de Alfambra

Un chopo de Teruel opta a ser ‘Árbol Europeo del Año’

En Aguilar de Alfambra, un pequeño pueblo de Teruel, de lo que alardean, sobre todo, es de árboles. De chopos, más concretamente. Y ahora lo hacen a nivel internacional, presentando a uno de ellos —escogido por su extraordinario porte— al galardón europeo al mejor árbol del año («European Tree of the Year»).

En el sur aragonés, chopo cabecero es el nombre popular que toma el álamo negro tras ser sometido a una poda regular para conseguir madera, combustible y forraje. Por el tipo de poda suele ensanchar la parte superior de su tronco, de aquí su nombre.

El ejemplar escogido es un chopo cabecero ubicado en el camino del Remolinar de Aguilar del Alfambra. Es un ejemplar notable que disfruta de buena salud, tiene 24 metros de altura, otros 20 metros de diámetro en la copa y además un perímetro en el tronco de casi seis metros. Y varios cientos de años de antigüedad.

Vota al Chopo cabecero de Aguilar del Alfambra (250 años) como Árbol Europeo de 2015 —> http://www.treeoftheyear.org/Letosni-rocnik/Topol-cerny-v-Alfambre.aspx

En bici por Pardos (Zaragoza), pueblo abandonado en los años 70

Pardos está situado en la provincia de Zaragoza (Aragón), pedanía de Abanto, y encajonado entre dos paredes de piedra y a orillas del Arroyo de Trescastillo, entre medias de un farallón rocoso en su salida hacia el arroyo de la Veguilla, localizado a 1.025 metros de altura sobre el nivel de mar, a una distancia de 4 km de Abanto.

Contaba con cuatro fechas señaladas en el calendario festivo, 31 de Agosto San Ramón, 25 de noviembre Santa Catalina, 17 de Enero San Antón y 25 de Abril Romería hasta la ermita de la Virgen de Guía de Guerrero.

El tiempo y la vegetación han ido degradando el pueblo hasta dejarlo casi desaparecido por completo.