Archivo de la categoría: Andalucía

Setenil de las Bodegas, un pueblo gaditano famoso por su casas cueva

Uno de los rincones de la provincia de Cádiz más considerados, buscados y peculiares para realizar una salida de turismo rural, de esas que te llenan las pilas en 48 horas, es el pueblo de Setenil de las Bodegas. Este lugar, ubicado en la ruta de los pueblos blancos, a tan sólo 14 kilómetros de Ronda, se ha transformado en visita inexcusable para el alquiler de casas rurales.

Uno de los grandes motivos para visitar Setenil de las Bodegas son sus célebres casas cueva, ubicadas en la zona baja del pueblo, se utilizó el tajo que el río Guadalporcún ha ido creando en la roca para erigir estas casas, que a diferencia de otras edificaciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, se limitan a cerrar el muro rocoso y desarrolla el habitáculo de forma longitudinal, estas casas conservan una temperatura fresca para el verano y cálida en invierno, constituyendo un reclamo turístico de gran interés.

Naturaleza, patrimonio histórico-artístico y, además, tradiciones y costumbres. La población ofrece festejos, la feria, la romería, su Semana Santa de Interés Turístico Nacional, artesanía y una extraordinaria gastronomía asentada en productos como jamones, quesos, legumbres, postres y el delicioso y laureado aceite de oliva de Setenil de las Bodegas.

 

Los diez pueblos con más encanto de Andalucía

Pueblos blancos, ubicados de forma que desde cada ángulo, incitan a una foto. Este Top 10 está cargado de buenos prototipos de este género rural, siempre en contraste con la naturaleza y con esas construcciones que se salen de lo establecido para llegar a ser un monumento.

1. FRIGILIANA (Málaga)

Frigiliana conserva el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia de Málaga. Sinuosas calles, pasadizos y adarves constituyen un singular estructura urbana de blancas casas adornadas con flores. La iglesia de San Antonio, los antiguos pósitos, la ermita del Ecce Homo y el Palacio de los Condes de Frigiliana son algunos de sus monumentos más característicos.

frigiliana

2. PRIEGO DE CÓRDOBA (Córdoba)

En el sudeste de la provincia de Córdoba, a los pies de fecundas llanuras y resguardada por el conjunto de montañas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se situa Priego de Córdoba. Se trata de una de las paradas ineludibles en la Ruta del Califato. Lugares con encanto, en los que el visitante se sorprende con toda la exuberancia y belleza de esta portentosa ciudad de Priego, cuna del barroco.

priego de cordoba

3. MOJÁCAR (Almería)

Majestuosa combinación de casas blancas, apiñadas y colgado de la última derivación de la Sierra de Cabrera, nos fasfina, nada mas llegar. Luego, una vez dentro del enredo bello de sus calles angostas, cada esquina nos seduce y nos muestra, tanto la intimidad de su pasado como los más hermosos horizontes, a través de sus miradores. Desde enero de 2013, Mojácar forma parte de la red «Los pueblos más bonitos de España».

mojacar

4. RONDA (Málaga)

Ronda presume de una monumentalidad de la que pocos lugares pueden hacer gala. Su casco antiguo, declarado como Conjunto Histórico-Artístico, es un rosario de edificios que muestran los más variados estilos arquitectónicos y rincones repletos de encanto. La cornisa del Tajo y el puente que lo salva son la estampa por antonomasia de este lugar.

ronda

5. COMARES (Málaga)

Este pequeño municipio de Málaga se alza sobre una peña que por el norte divisa el corredor de Periana y parte de los montes de la Axarquía, por el sur una inmensa extensión que comprende el valle de Vélez y la sierra de Tejeda. Conocido como el «Balcón de la Costa del Sol», es parada ineludible en la Ruta del aceite, el vino y la pasa.

comares

6. ALÁJAR (Huelva)

La Peña de Arias Montano, un espléndido mirador de la Sierra onubense, es el elemento emblemático de este pueblo serrano que sobresale también por sus modestas calles y sus maravillosos alrededores. En 2011 Bollywood se fijó en esta pequeña población para el rodaje de la película ‘Sólo se vive una vez’.

alajar

7. ZUHEROS (Córdoba)

Zuheros es uno de esos lugares que han sabido conservar el atractivo de otra época a través del tiempo. Sus calles son angostas y ondulantes, con profusión de placitas y rincones repletos de aroma tradicional. Y de fondo, entre el impecable caserío encalado, la sierra, con sus cumbres y tajos jaspeados de olivares.

zuheros

8. GRAZALEMA (Cádiz)

En el centro de la Sierra de Grazalema se levanta este llamativo pueblo blanco gaditano que disfruta de un microclima singular (exhibe el índice pluviométrico más elevado de la Península). En su casco urbano, declarado Conjunto Histórico, la característica arquitectura popular se coordina perfectamente con su riqueza monumental. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.

grazalema

9. VEJER DE LA FRONTERA (Cádiz)

Vejer es un destino completo. Nos brinda el representativo paisaje andaluz de pueblo blanco, de calles encaladas y patios con flores e igualmente goza en su término municipal con una de las playas más bellas y salvajes del sur de España, la famosa playa del Palmar. Buena alternativa a las playas surferas si te toca día de Levante.

vejer de la frontera

10. SETENIL DE LAS BODEGAS (Cádiz)

Emplazado en el borde nordeste de Cádiz, sus cuevas de techos negros nos hacen transportarnos a la Prehistoria. Ahora bien, su primordial atractivo es el mismo pueblo y la singularidad de su estructura urbano, que en elevada pendiente desciende desde el castillo acomodándose al curso del río Guadalporcún.

setenil de las bodegas