Archivo de la etiqueta: diez pueblos

Los diez pueblos con más encanto del País Vasco

La cultura, el alma, la gracia de esta región está en los pequeños pueblos que ocupan sus valles, laderas y costas. Este Top 10 del País Vasco está cargado de buenos prototipos de este género rural, siempre cargados de parajes idílicos que se salen de lo establecido para llegar a ser un monumento.

1. ELANTXOBE (Vizcaya)

Municipio costero del territorio histórico de Vizcaya, Elantxobe se abriga en la ladera este de la mole rocosa del cabo Ogoño, y lo protegen varios acantilados. El olor a salitre transporta al viajero hasta el puerto, en el que se aglutina la tarea pesquera. En 1783, se construyeron varios muelles para afrontar las acometidas del mar. Actualmente han sido reforzados y aderezan la imagen del municipio. Si nos adentramos en sus calles, podremos conocer la iglesia parroquial San Nicolás de Bari, destinada al patrón de los marineros.

elantxobe

2. LEKEITIO (Vizcaya)

Lekeitio es un pueblo pesquero que está situado en la costa de Vizcaya, perteneciente a la comarca de Lea Artibai, asentado sobre las laderas de los montes Otoio y Lumentza. Las calles del casco antiguo de Lekeitio nos brindan la oportunidad de gozar de un rico patrimonio artístico, encarnada por la Basílica de la Asunción de Santa María con su espléndido retablo gótico bañado en oro, el tercero más grande de España. Un paisaje único adornado con la isla de San Nicolás y la ría del Lea.

lekeitio

3. GETARIA (Guipúzcoa)

Esta villa medieval amurallada, establecida en una ladera, llama la atención por el contorno del monte San Antón, más conocido por su particular forma como el «Ratón de Getaria», que sale hacia al mar. Enclavada en la comarca de Urola Kosta, Getaria es célebre por ser cuna de un modisto y un navegante, Cristóbal Balenciaga y Juan Sebastián Elcano. Son renombrados sus restaurantes que elaboran pescado a la parrilla y el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en sus cercanías que tiene el nombre de chacolí de Getaria.

getaria

4. MUNDAKA (Vizcaya)

Célebre por su ola izquierda que seduce cada año a innumerables surfistas, este llamativo pueblo marinero está localizado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Mundaka, de lleno en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, espacio natural integrado por extensas marismas y 12 km de amplios arenales que sirven de alojamiento para muchas aves migratorias.

mundaka

5. ELORRIO (Vizcaya)

Este pueblo vizcaíno llama principalmente la atención por poseer un patrimonio medieval singular en toda Vizcaya. Su casco histórico fue proclamado Conjunto Monumental 1964. Es un placer pasear por sus calles, llenas de palacios y casas nobles de piedra y sillería labrada de los siglos XVII y XVIII. Perteneciente a la comarca del Duranguesado, fue fundada en 1356 por el infante Don Tello, XX Señor de Vizcaya.

elorrio

6. TOLOSA (Guipúzcoa)

Enclavada a orillas de río Oria, Tolosa es un pueblo de gran significación histórica. El casco antiguo está constituido por calles angostas estructuradas de forma paralela y separadas por numerosas plazas. Destaca ante todo la iglesia parroquial de Santa María del siglo XVII, templo del conocido como Gótico Vasco. Son célebres los Carnavales de Tolosa (Tolosako Iñauteriak), festejo pagano que nunca dejó de celebrarse desde sus inicios.

tolosa

7. ELCIEGO (Álava)

La villa de Elciego se localiza al sur de Rioja Alavesa, la comarca más meridional del territorio alavés. Al igual que en todos los pueblos de la zona, el vino y todo lo vinculado con este producto es el eje de todas las actividades de la localidad. Por ello, es un destino inevitable para los apasionados de la vitivinicultura. De hecho, cuenta con numerosas bodegas de gran calidad, y la oferta es insuperable.

elciego

8. LAGUARDIA (Álava)

Hablamos de una villa amurallada que antiguamente fue notable atalaya pero hoy te recibe con los brazos abiertos y una extraordinaria oferta enogastronómica. El recorrido medieval de las angostas calles de Laguardia, las puertas de acceso al lugar y los restos de murallas que aún permanecen te transportarán en el tiempo. Aún se mantienen cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus nombres son: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia.

laguardia

9. AZPEITIA (Guipúzcoa)

Esta localidad guipuzcoana es muy popular por el santuario de Loyola. Se situa a un kilómetro del casco urbano y es, sin lugar a duda, el conjunto más representativo del municipio. Esta edificación barroca tiene planta circular y está rematada por una espléndida cúpula. Asimismo, disfrutaremos de la casa-torre medieval de los Loyola, en el que vino al mundo San Ignacio de Loyola, el vasco más insigne.

azpeitia

10. OÑATE (Guipúzcoa)

Localizada en la comarca del Alto Deba, a los pies del monte Aloña, las ásperas pendientes que envuelven el municipio encierran un extraordinario casco histórico, señalado por destacados edificios, palacios e iglesias de gran valía arquitectónica. La universidad Sancti Spiritus, enclavada en uno de las entradas principales de Oñati, es considerado como uno de los tesoros de la arquitectura civil del renacimiento vasco.

oñate

Los diez pueblos con más encanto de Andalucía

Pueblos blancos, ubicados de forma que desde cada ángulo, incitan a una foto. Este Top 10 está cargado de buenos prototipos de este género rural, siempre en contraste con la naturaleza y con esas construcciones que se salen de lo establecido para llegar a ser un monumento.

1. FRIGILIANA (Málaga)

Frigiliana conserva el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia de Málaga. Sinuosas calles, pasadizos y adarves constituyen un singular estructura urbana de blancas casas adornadas con flores. La iglesia de San Antonio, los antiguos pósitos, la ermita del Ecce Homo y el Palacio de los Condes de Frigiliana son algunos de sus monumentos más característicos.

frigiliana

2. PRIEGO DE CÓRDOBA (Córdoba)

En el sudeste de la provincia de Córdoba, a los pies de fecundas llanuras y resguardada por el conjunto de montañas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se situa Priego de Córdoba. Se trata de una de las paradas ineludibles en la Ruta del Califato. Lugares con encanto, en los que el visitante se sorprende con toda la exuberancia y belleza de esta portentosa ciudad de Priego, cuna del barroco.

priego de cordoba

3. MOJÁCAR (Almería)

Majestuosa combinación de casas blancas, apiñadas y colgado de la última derivación de la Sierra de Cabrera, nos fasfina, nada mas llegar. Luego, una vez dentro del enredo bello de sus calles angostas, cada esquina nos seduce y nos muestra, tanto la intimidad de su pasado como los más hermosos horizontes, a través de sus miradores. Desde enero de 2013, Mojácar forma parte de la red «Los pueblos más bonitos de España».

mojacar

4. RONDA (Málaga)

Ronda presume de una monumentalidad de la que pocos lugares pueden hacer gala. Su casco antiguo, declarado como Conjunto Histórico-Artístico, es un rosario de edificios que muestran los más variados estilos arquitectónicos y rincones repletos de encanto. La cornisa del Tajo y el puente que lo salva son la estampa por antonomasia de este lugar.

ronda

5. COMARES (Málaga)

Este pequeño municipio de Málaga se alza sobre una peña que por el norte divisa el corredor de Periana y parte de los montes de la Axarquía, por el sur una inmensa extensión que comprende el valle de Vélez y la sierra de Tejeda. Conocido como el «Balcón de la Costa del Sol», es parada ineludible en la Ruta del aceite, el vino y la pasa.

comares

6. ALÁJAR (Huelva)

La Peña de Arias Montano, un espléndido mirador de la Sierra onubense, es el elemento emblemático de este pueblo serrano que sobresale también por sus modestas calles y sus maravillosos alrededores. En 2011 Bollywood se fijó en esta pequeña población para el rodaje de la película ‘Sólo se vive una vez’.

alajar

7. ZUHEROS (Córdoba)

Zuheros es uno de esos lugares que han sabido conservar el atractivo de otra época a través del tiempo. Sus calles son angostas y ondulantes, con profusión de placitas y rincones repletos de aroma tradicional. Y de fondo, entre el impecable caserío encalado, la sierra, con sus cumbres y tajos jaspeados de olivares.

zuheros

8. GRAZALEMA (Cádiz)

En el centro de la Sierra de Grazalema se levanta este llamativo pueblo blanco gaditano que disfruta de un microclima singular (exhibe el índice pluviométrico más elevado de la Península). En su casco urbano, declarado Conjunto Histórico, la característica arquitectura popular se coordina perfectamente con su riqueza monumental. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.

grazalema

9. VEJER DE LA FRONTERA (Cádiz)

Vejer es un destino completo. Nos brinda el representativo paisaje andaluz de pueblo blanco, de calles encaladas y patios con flores e igualmente goza en su término municipal con una de las playas más bellas y salvajes del sur de España, la famosa playa del Palmar. Buena alternativa a las playas surferas si te toca día de Levante.

vejer de la frontera

10. SETENIL DE LAS BODEGAS (Cádiz)

Emplazado en el borde nordeste de Cádiz, sus cuevas de techos negros nos hacen transportarnos a la Prehistoria. Ahora bien, su primordial atractivo es el mismo pueblo y la singularidad de su estructura urbano, que en elevada pendiente desciende desde el castillo acomodándose al curso del río Guadalporcún.

setenil de las bodegas