Los diez pueblos con más encanto del País Vasco

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La cultura, el alma, la gracia de esta región está en los pequeños pueblos que ocupan sus valles, laderas y costas. Este Top 10 del País Vasco está cargado de buenos prototipos de este género rural, siempre cargados de parajes idílicos que se salen de lo establecido para llegar a ser un monumento.

1. ELANTXOBE (Vizcaya)

Municipio costero del territorio histórico de Vizcaya, Elantxobe se abriga en la ladera este de la mole rocosa del cabo Ogoño, y lo protegen varios acantilados. El olor a salitre transporta al viajero hasta el puerto, en el que se aglutina la tarea pesquera. En 1783, se construyeron varios muelles para afrontar las acometidas del mar. Actualmente han sido reforzados y aderezan la imagen del municipio. Si nos adentramos en sus calles, podremos conocer la iglesia parroquial San Nicolás de Bari, destinada al patrón de los marineros.

elantxobe

2. LEKEITIO (Vizcaya)

Lekeitio es un pueblo pesquero que está situado en la costa de Vizcaya, perteneciente a la comarca de Lea Artibai, asentado sobre las laderas de los montes Otoio y Lumentza. Las calles del casco antiguo de Lekeitio nos brindan la oportunidad de gozar de un rico patrimonio artístico, encarnada por la Basílica de la Asunción de Santa María con su espléndido retablo gótico bañado en oro, el tercero más grande de España. Un paisaje único adornado con la isla de San Nicolás y la ría del Lea.

lekeitio

3. GETARIA (Guipúzcoa)

Esta villa medieval amurallada, establecida en una ladera, llama la atención por el contorno del monte San Antón, más conocido por su particular forma como el «Ratón de Getaria», que sale hacia al mar. Enclavada en la comarca de Urola Kosta, Getaria es célebre por ser cuna de un modisto y un navegante, Cristóbal Balenciaga y Juan Sebastián Elcano. Son renombrados sus restaurantes que elaboran pescado a la parrilla y el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en sus cercanías que tiene el nombre de chacolí de Getaria.

getaria

4. MUNDAKA (Vizcaya)

Célebre por su ola izquierda que seduce cada año a innumerables surfistas, este llamativo pueblo marinero está localizado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Mundaka, de lleno en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, espacio natural integrado por extensas marismas y 12 km de amplios arenales que sirven de alojamiento para muchas aves migratorias.

mundaka

5. ELORRIO (Vizcaya)

Este pueblo vizcaíno llama principalmente la atención por poseer un patrimonio medieval singular en toda Vizcaya. Su casco histórico fue proclamado Conjunto Monumental 1964. Es un placer pasear por sus calles, llenas de palacios y casas nobles de piedra y sillería labrada de los siglos XVII y XVIII. Perteneciente a la comarca del Duranguesado, fue fundada en 1356 por el infante Don Tello, XX Señor de Vizcaya.

elorrio

6. TOLOSA (Guipúzcoa)

Enclavada a orillas de río Oria, Tolosa es un pueblo de gran significación histórica. El casco antiguo está constituido por calles angostas estructuradas de forma paralela y separadas por numerosas plazas. Destaca ante todo la iglesia parroquial de Santa María del siglo XVII, templo del conocido como Gótico Vasco. Son célebres los Carnavales de Tolosa (Tolosako Iñauteriak), festejo pagano que nunca dejó de celebrarse desde sus inicios.

tolosa

7. ELCIEGO (Álava)

La villa de Elciego se localiza al sur de Rioja Alavesa, la comarca más meridional del territorio alavés. Al igual que en todos los pueblos de la zona, el vino y todo lo vinculado con este producto es el eje de todas las actividades de la localidad. Por ello, es un destino inevitable para los apasionados de la vitivinicultura. De hecho, cuenta con numerosas bodegas de gran calidad, y la oferta es insuperable.

elciego

8. LAGUARDIA (Álava)

Hablamos de una villa amurallada que antiguamente fue notable atalaya pero hoy te recibe con los brazos abiertos y una extraordinaria oferta enogastronómica. El recorrido medieval de las angostas calles de Laguardia, las puertas de acceso al lugar y los restos de murallas que aún permanecen te transportarán en el tiempo. Aún se mantienen cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus nombres son: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia.

laguardia

9. AZPEITIA (Guipúzcoa)

Esta localidad guipuzcoana es muy popular por el santuario de Loyola. Se situa a un kilómetro del casco urbano y es, sin lugar a duda, el conjunto más representativo del municipio. Esta edificación barroca tiene planta circular y está rematada por una espléndida cúpula. Asimismo, disfrutaremos de la casa-torre medieval de los Loyola, en el que vino al mundo San Ignacio de Loyola, el vasco más insigne.

azpeitia

10. OÑATE (Guipúzcoa)

Localizada en la comarca del Alto Deba, a los pies del monte Aloña, las ásperas pendientes que envuelven el municipio encierran un extraordinario casco histórico, señalado por destacados edificios, palacios e iglesias de gran valía arquitectónica. La universidad Sancti Spiritus, enclavada en uno de las entradas principales de Oñati, es considerado como uno de los tesoros de la arquitectura civil del renacimiento vasco.

oñate