Archivo de la etiqueta: albacete

Ossa de Montiel, el pueblo albaceteño del terremoto de 2015

Ossa de Montiel es un municipio de la provincia de Albacete que se encuentra a 85 km. de la capital provincial. Una gran parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera corresponden a esta población.

Es el municipio más occidental de la provincia de Albacete, perteneciente a la comarca del Campo de Montiel y en plena ruta del Quijote. Ubicado a 901 metros de altitud y con 24.000 hectáreas de término, de las cuales 15.000 son ocupadas por romero, encina, sabina, enebro, etc.

Dentro del casco urbano de Ossa de Montiel se emplaza la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. El templo es un edificio gótico de principios del siglo XVI constituido por planta rectangular, arcos diafragma transversales, cubierta mudéjar de madera y coro alto a los pies sostenido por pilares.

La Cueva de Montesinos se encuentra a 5 kilómetros de la población en dirección a las Lagunas de Ruidera. Es una cueva kárstica de poca profundidad. El célebre Miguel de Cervantes centra el desarrollo del capítulo XXII de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha en esa gruta.

El 23 de febrero de 2015, a las 17:16 hora local, la localidad fue el epicentro de un movimiento sísmico ocurrido a 10 kilómetros de profundidad. El terremoto registró una magnitud 5,2 en la escala de Richter.