Archivo de la etiqueta: portilla de la reina

portilla venada

Un pueblo de León une sus fuerzas para rescatar a una venada

Todo ocurrió a primera hora de la tarde, cuando Fernando y Mario Domínguez, dos jóvenes hermanos de Portilla de la Reina, se hallaban en el bar y observaron cómo empezó a caer por la nieve una venada adulta, acaso desde una «cuevina» en la parte superior de la montaña.

No vacilaron y, rápidamente, dio comienzo la operación rescate. En primer lugar se aproximaron con unas raquetas de nieve al lugar donde el animal se había quedado parado. “La intentaron bajar y se resistió. Se escurrió hasta el río. El río significa la muerte para una venada”, explica Javier Goás, uno de los testigos del despeño de la venada y que dejó grabado en foto y vídeo cómo otras dos personas, familiares suyos, se esforzaban en tratar de devolverla al monte.

No sin complicaciones, consiguieron retirarla del lugar y transportarla al garaje de la vivienda que también acoge el bar del pueblo, donde el animal ha sobrevivido a la primera noche, a pesar de su frágil estado de salud.

Portilla de la Reina está localizada dentro de una de las regiones de los espacios naturales de Castilla y León, y rayando con uno de los parques nacionales más significativos de España: el Parque Nacional Picos de Europa.