Archivo de la etiqueta: Sort

Sort, un pueblo leridano famoso por su lotería

Sort, capital del Pallars Sobirà, está localizado en la provincia de Lleida (Pirineo Catalán). La población se sitúa a ambos margenes del río Noguera Pallaresa y es célebre, entre otras cosas, por haber sido agraciada en varias ocasiones con el Gordo de la Lotería de Navidad. Su administración, «La Bruixa d’Or» es la que más lotería despacha en España.

Pero Sort es mucho más que administraciones de lotería y gente abriendo botellas de champán. Para comenzar, es un sitio perfecto para liberar adrenalina: enclavado en pleno Pirineo, atrae a los aventureros a hacer rafting, piragüismo, parapente, barranquismo y otras muchas actividades.

El pueblo de Sort tiene también su historia. Su núcleo histórico -constituido por angostas calles y casas de piedra, madera y pizarra- se agrupa al pie de un espolón peñascoso donde se hallan las enormes torres de planta circular, la fachada gótica y las murallas del antiguo Castillo de Sort (que en el año 1842 fueron añadidas como muros del camposanto). Este castillo medieval fue la antigua vivienda de los condes del Pallars.